latino sitio         latino sitio

 

Chatbots: El auge de los asistentes virtuales

Seguramente todos hemos escuchado en algún momento este nombre e incluso en más de una ocasión interactuamos con alguno de ellos mientras navegábamos por Internet.

La definición de Chatbot es “una aplicación diseñada para mantener conversaciones con un ser humano, especialmente por Internet”. Sencillamente de eso se trata. Las páginas web nos invitan a conversar por esta aplicación, donde obtendremos atención inmediata las 24 horas del día, los 365 días del año.

Si bien tenemos la sensación que esta herramienta fue creada no hace mucho tiempo, su existencia se remonta al año 1966, con la creación del primer Chatbot basado en inteligencia artificial llamado Eliza, el cual actuaba como terapeuta.

Desde ese momento a esta parte, la tecnología fue avanzando a pasos agigantados y nos encontramos hoy con diversas aplicaciones que utilizamos en diferentes ámbitos de nuestra vida.

Esta herramienta puede utilizarse en gran cantidad de contextos diferentes, según el caso. Están presentes en la educación, en la medicina, en la ciencia, en el entretenimiento y por supuesto en empresas de cualquier rubro donde las funciones que podemos encontrar van desde la atención al cliente hasta la resolución de problemas.

En la actualidad, no necesitamos navegar durante largo tiempo por una web para obtener respuesta a la información que necesitamos, sólo basta con conversar con el Chatbot y así resolver inmediatamente nuestra necesidad.

Dentro de las empresas mencionadas, hay quienes se encargan de ofrecer Chatbots para rubros en particular, los cuales están orientados a satisfacer esas necesidades puntuales. Tal es el caso de Dex 360, que ofrece un Chatbot exclusivo para concesionarias.

La aplicación se instala rápidamente en su sitio web y se conecta con su CRM, permitiendo de esta forma que todos los datos que ingresen mediante el Chatbot queden registrados en la base de datos, permitiendo así realizar los correspondientes análisis de gestión y darles curso en el momento que sea apropiado.

Esta herramienta que parece tan simple es muy valiosa!

Nos brinda la posibilidad de atender al mismo tiempo a varias personas, en cualquier horario, cualquier día, responder sus inquietudes y consultas y colectar sus datos de contacto.